La fuerza del coaching para crear una organización nuevo estilo

La organización nuevo estilo implica una nueva manera de trabajar. Un elemento clave es la creación de un entorno de mayor libertad, con una mayor conciencia sobre la fuerza creativa del talento humano. Se trabaja sin jefes ni gerentes. Los equipos autónomos toman sus propias decisiones alrededor el propósito (ver el blog “la organización nuevo estilo”) y reciben apoyo de su Coach de Equipo.

Un ejemplo de una organización nuevo estilo es SWZ – Holanda, una institución del sector de salud que apoya a personas con discapacidad mental. Su elección fundamental de trabajar sin jefes ni gerentes implica una interpretación diferente del área de Recursos Humanos. En una organización clásica el área de RRHH tiene un enfoque administrativo-instrumental, es decir es orientado a diseñar e implementar herramientas de RRHH. En la organización nuevo estilo se espera de RRHH un mayor apoyo hacia los equipos de trabajo, con una atención especial y profunda hacia la persona detrás del empleado.

Este último aspecto es muy importante. Cada trabajador tiene una motivación intrínseca única y le da sentido al trabajo a su propia manera. Por ejemplo, pregúntele a alguien por qué eligió trabajar en el área de salud. A menudo resulta que la razón principal era “querer significar algo para otras personas que necesitan ayuda”. Es importante que RRHH comprenda este tipo de motivación personal. Sólo entonces es posible mantener el trabajo significativo según el propósito.

Una herramienta que nos ayuda con esto es el map of meaning, traducido como la brújula del trabajo con sentido, propuesto por Marjolein Lips-Wiersma (ver la imagen).

El corazón del modelo, de color verde-cian es la inspiración que toma forma en la realidad. El trabajo con sentido es el resultado de un equilibrio entre “Yo y Otros” y entre “Ser (reflexión) y Hacer (acción)”. Marjolein distingue cuatro cuadrantes.

Desarrollar tu ser interior se trata de un desarrollo personal en el que tú, como persona, puedes marcar la diferencia y coincidir con el cambio que deseas ver en el mundo. A través del coaching podemos profundizar nuestra consciencia y desarrollar nuestro ser interior. De esta manera empezamos a tomar decisiones basadas en nuestra motivación intrínseca.

Realizar todo tu potencial se trata de cómo puedes usar tus talentos únicos en tu trabajo. De nuevo el coaching enfoca en realizar nuestro potencial hacia nuestras metas personales y profesionales.

La unidad con los demás. El ser humano es un ser social. La magia de trabajar con verdaderos colegas en equipo es lograr sinergia entre diferentes tipos de personas, quienes unen sus fuerzas para lograr resultados positivos.

El servicio a los demás tiene que ver con el impacto positivo en el cliente. El valor diario que se agrega a la vida de las personas que pueden usar tu ayuda es algo que trascienda más allá de nosotros mismos.

La brújula para un trabajo significativo es una herramienta que ayuda a fortalecer la motivación intrínseca de los empleados y orientar la conexión entre RRHH y los equipos de atención de SWZ, así convirtiéndose en una organización nuevo estilo.

Nada de eso hubiera sido posible sin el coaching, que tiene la fuerza de transformar personas, equipos y organizaciones.