“La acreditación de coaching en organizaciones como ICF, IAC o EMCC generalmente es innecesario”

“La acreditación de coaching en organizaciones como ICF, IAC o EMCC generalmente es innecesario” argumenta Icoach University en el artículo 5 Things Most Coaching Schools Won’t Tell You. Abajo se presenta un breve extracto del articulo (traducido del ingles).

“Coaching es una disciplina no-regulada, y en principio cualquier persona podría nombrarse coach. Sin embargo, coaching es un servicio que afecta a las vidas de personas y por ende es altamente recomendable recibir una formación séria para poder llevar a cabo un buen proceso de coaching.

De repente existen muchas instituciones que acreditan el coaching. Generalmente es completamente innecesario recibir una acreditación de organizaciones como ICF, IAC o EMCC. Un porcentaje muy reducido de los coaches en el mundo es acreditado. De hecho, una acreditación implica una inversión considerable de tiempo, energia y dinero. Obtener la acreditación es bastante costoso, pero también suman los costos de las horas obligadas de entrenamiento, de mentoring y de manterner la acreditación en el futuro. Una desventaja adicional es que varios buenos cursos en coaching no son considerados como horas válidas para la acreditación.

Coaching es una ciencia y un arte. Las organizaciones acreditadoras enfatizan la ciencia de la estructura de conducir una sesión, pero suelen fallar en el arte de coaching. El arte de coaching incluye el propio propósito, el talento, el contexto personal, y la pasión hacia el coaching. Ser un coach exitoso implica elegir un área de coaching relacionado con tu propósito, obtener clientes y crear una relación de confianza con ellos. Al ejercer el coaching en la práctica un coach desarrolla continuamente sus habilidades de coaching.”

Hace unos cuantos aňos no existió una buena opción de formación en coaching en Bolivia. Algunas personas lograron acudir a cursos costosos en el exterior. Sin embargo, el coaching es algo demasiado lindo para estar limitado a un pequeňo grupo de personas afortunadas. Eso ha sido la base del sueňo de “democratizar” el coaching en Bolivia y ofrecer una formación de alta calidad al alcance de una gran cantidad de personas que como coaches certificados puedan desatar el potencial de personas y organizaciones en Bolivia, logrando su éxito.

De esta manera se estableció la fundación sin fines de lucro Coaching & Development Foundation (CDF), resultando en 2015 en la primera versión del diplomado Coaching Certificado UPB/CDF. La garantia de calidad de la UPB, reconocido por la revista Nueva Economía como la mejor universidad de Bolivia referente en América Latina, es algo valioso al momento de estimar el valor del diplomado Coaching Certificado UPB/CDF. Es por eso que en pocos aňos se ha ejecutado más de 25 versiones de este diplomado en seis ciudades de bolivia, formando cientos de coaches, logrando cambios positivos en muchas vidas. Con orgullo, CDF ha demostrado que en Bolivia no se necesita acudir a instituciones internacionales para ser Coach; es una formación séria de bolivianos para bolivianos. Los Coaches Certificados UPB/CDF son plenamente habilitados para trabajar como Coaches en Bolivia, y puedan validar su formación en otros paises si lo quisieran.

Es bueno recalcar que los coaches continuamente deberían actualizarse y desarrollar las habilidades profesionales, tomando otros cursos en coaching o acreditarse en cualquier institución acreditadora si lo quisieran. Solamente es recomendable analizar bien el valor real de una acreditación. Se paga hasta cientos de dolares por aňo, solamente para mantenerse como miembro acreditado; montos que parecen poco realistas para la realidad boliviana. Talvez es mejor dedicar el dinero, tiempo y esfuerzo en aplicar el coaching en la práctica.

!!Coaching es un arte, y un coach artista nunca termina con su desarrollo personal y profesional!!