Coaching para superar el miedo de hablar en público

Siento que mi corazon esta latiendo rapidamente. Quiero evitar el momento, pero ya tengo que empezar. Las personas me estan mirando. Cada movimiento. Me falta el aire. Mi voz esta temblando. Seguramente se dan cuenta que me siento nervioso. Me da miedo hablar en público.

 

¿Reconoces esta situacion? Para muchas personas dar una presentación ante un grupo de personas es algo aterrorizador, una lucha contra un enemigo fuerte, que genera un estado de nerviosismo.

Para el desarrollo profesional puede ser importante dominar el arte de dar presentaciones. En este sentido, cuando una persona decide ponerse el reto de superar su miedo de hablar en público para poder dar una gran presentación, podemos recomendar un proceso de coaching.

Cada coach puede aplicar diferentes métodos y herramientas, pero un modelo básico para aplicar en este caso son los niveles neurológicos de Dilts y Bateson. La tensión para hablár en público puede tener su origen en diferentes niveles. Se debe resolver la tensión en el nivel donde surgió. Hay cinco niveles:

Nivel 1: Entorno. Coaching a nivel de entorno es el nivel más básico y superficial, aún no se trabaja con “la persona”. Podria implicar practicar en un entorno más pequeño, como por ejemplo dar presentaciones ante un pequeño grupo de amigos. Talvez se puede hacer cambios en el entorno físico, como por ejemplo cambiar la posición de las sillas o la distancia ante el público. Tambien se podria usar anclas que tienen un efecto relajador, como por ejemplo poner un plantita en la mesa.

Nivel 2: Conducta. La práctica hace el maestro. En este nivel se puede concentrar en simplemente hacer las presentaciones y lentamente el coachee podrá perder la tensión. Tambien se puede filmar una presentación para analizar la conducta. Otro ejemplo de trabajar a nivel conductual son las técnicas básicas de relajación, como por ejemplo concentrar en la respiración.

Nivel 3. Capacidades. La base de conducta son las capacidades. En este nivel se puede trabajar en aprender técnicas de oratoria. Por ejemplo concentrar en el tono de voz, tener un estilo más interactivo. También la habilidad de preparar y aplicar una buena estructura (rompehielo-inicio-desarrollo-cierre) puede ayudar en sentirse más seguro al momento de dar la presentación.

Nivel 4. Valores/creencias: Ya estamos llegando a un nivel de coaching más profundo. Dar una presentación es como un espejo que nos muestran las debilidades en nuestra autoconfianza. Lo que pensamos que piensa el público es una proyección de nuestros propios pensamientos, de nuestras creencias. El coach trabaja en cambiar creencias limitantes en creencias potenciadoras. La tensión también puede estar relacionado con miedo, como el miedo de fallar, miedo de ser rechazado etc. Se puede analizar el sistema de valores del coachee, y ver como sus valores pueden ser un apoyo en enfrentar estos miedos.

Nivel 5 Identidad: En este nivel el coaching es aún más profundo y se explora la esencia del coachee como persona; sus fortalezas y características personales fundamentales que forman su identidad. La idea es ir más allá de controlar la tensión pero sentirse libre y trabajar desde un estado de autenticidad. Trabajando desde su esencia el coachee logra una conexión con las personas presentes. En este estado, presentar convierte en una forma de arte, y el presentador se siente como un artista con el desafío de inspirar al público.

Coaching no es un proceso estándar, porque cada persona es diferente, y se puede trabajar en diferentes niveles de profundidad. El objetivo de coaching es generar cambios positivos en las personas, por ejemplo transformando una persona con miedo de hablar en público en alguien quien disfruta genuinamente ganar el aprecio de las personas en la sala.

Como dijo el Gladiador en la película clásica: “Me ganaré a la gente.. Les ofreceré algo que jamás han visto”.